jueves, 4 de octubre de 2012

vocabulario tema 1 ciencias 1º eso



·         SER VIVO: Organismo que se mueve, responde ante cambios, se alimenta, crece, respira, expulsa residuos y se reproduce.
·         MOVIMIENTO: Mecanismo que permite a los seres vivos desplazarse de un lugar a otro, corriendo, nadando, andando o volando.
·         ESTÍMULO: Información que reciben los organismos del medio, que provoca en ellos una respuesta.
·         ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Estructuras presentes en los seres vivos, que les permite recibir información del medio que les rodea, y de su medio interno.
·         ALIMENTO: Sustancias que incorporan los seres vivos del medio que les rodea, que les permite renovar estructuras y crecer.
·         NUTRICIÓN HETERÓTROFA: Tipo de nutrición que presentan los seres vivos, que toman alimento procedente de otros seres vivos.
·         NUTRICIÓN AUTOTROFA: Tipo de nutrición que presentan las plantas, que obtienen su alimento del aire, y del agua y sales minerales que toman del suelo.
·         RESPIRACIÓN: Proceso por el que, consumiendo oxígeno, los organismos obtienen energía procedente de los alimentos, que les permite realizar sus funciones vitales.
·         REPRODUCCIÓN: Mecanismo por el que el organismo obtiene copias idénticas de sí mismo, para perpetuar la especie.
·         SUSTANCIAS INORGÁNICAS: Son aquellas sustancias, como el agua y las sales minerales, que aunque están presentes en los seres vivos, no son exclusivos de ellos.
·         Sustancias orgánicas: Son sustancias formadas fundamentalmente por Carbono, exclusivas de los seres vivos. Son los lípidos, los glúcidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
·         Biosfera: Zona de la Tierra donde existe vida.
·         Hábitat: Lugar donde vive un ser vivo.
·         Factores ambientales: Son las condiciones que se dan en un determinado lugar, que permite la vida de unos seres vivos y de otros no.
·         Factores bióticos: Son los factores que surgen en el hábitat, como consecuencia de la presencia de seres vivos.
·         Factores abióticos: Son aquellos factores ambientales que no dependen directamente de la presencia de otros seres vivos.
·         Medio acuático: Es el medio en el que los seres vivos están rodeados por agua.
·         Medio terrestre: Es el medio en el que los seres vivos están rodeados de aire.
·         Clasificación: Proceso de agrupar elementos de acuerdo con un criterio específico definido.
·         Especie: Grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí, y cuyos descendientes son fértiles.
·         Género: Grupo formado por un conjunto de especies similares.

No hay comentarios: