jueves, 4 de octubre de 2012

Vocabulario ciencias naturales tema 1-2º ESO



·         Nutrición: Función por la que los seres vivos incorporan materia y energía del medio que les rodea.
·         Relación: Función que permite a los seres vivos recibir información del medio que les rodea y ajustar su funcionamiento, para sobrevivir en ese medio.
·         Reproducción: Función que permite a los organismos originar copias idénticas de si mismos, a los que van a transmitir sus propias características.
·         Sustancia inorgánica: Son aquellas sustancias que son comunes a la materia viva y a la materia inerte. Son el agua y las sales minerales.
·         Sustancia orgánica: Son aquellas sustancias, compuestas principalmente por Carbono, exclusivas de los seres vivos. Son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
·         Célula: Unidad básica estructural y funcional de los seres vivos.
·         Membrana celular: Envoltura que rodea a la célula y la separa de su medio externo.
·         Citoplasma: Contenido celular, donde se encuentran inmersos el núcleo y una gran variedad de orgánulos que realizan diferentes funciones.
·         Alimento: Sustancia que toman del medio los seres vivos para poder sobrevivir.
·         Régimen alimentario: Tipo de alimentos que ingiere un tipo de animal.
·         Animal herbívoro: Son aquellos seres vivos que se alimentan de plantas, algas, semillas o frutas, entro otros.
·         Animal carnívoro: Son aquellos seres vivos que se alimentan de otros seres vivos. Pueden ser depredadores, cuando cazan y matan a su presa, o carroñeros, cuando se alimentan de restos ya muertos.
·         Digestión: Proceso mediante el cual los alimentos se transforman en nutrientes en el sistema digestivo, para poder ser absorbidos.
·         Estómago: Ensanchamiento del tubo digestivo, donde se produce el proceso de digestión.
·         Digestión mecánica: Proceso que se produce en la boca, donde los alimentos son reducidos a pequeños fragmentos, y donde comienza el proceso de digestión química al mezclarse el alimento con la saliva.
·         Digestión química: Proceso que tiene lugar en el estómago, donde los alimentos se transforman en nutrientes, al mezclarse con los jugos digestivos, que son absorbidos en el intestino, y transportados a las células de todo el organismo.
·         Heces: Alimentos que nos pueden ser digeridos, y son expulsados al exterior.
·         Respiración: Proceso mediante el cual los organismos vivos incorporan a su interior oxígeno procedente del aire, y expulsan dióxido de carbono, procedente del interior de las células.
·         Órganos respiratorios: Son los órganos encargados de  realizar el intercambio de gases.
·         Pulmones: Órganos respiratorios presentes en la mayoría de animales terrestres, que tienen forma de bolsa, y están alojados en el interior del cuerpo, pero se encuentran en contacto con el exterior.
·         Tráquea: Órganos respiratorios presentes en los insectos, que consisten en unos tubos huecos, ramificados y muy finos que se comunican con el exterior a través de unos orificios, llamados estigmas o espiráculos.
·         Branquias: Son prolongaciones muy finas y de aspecto laminar, de la superficie del cuerpo de los animales acuáticos, rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos, por donde realizan el intercambio de gases en el agua.
·         Opérculo: Tapadera que se sitúa a ambos lados de la cabeza de los seres acuáticos, y que protege las branquias.
·         Sistema circulatorio: Sistema que se encarga de llevar a todas las células del cuerpo de un organismo los nutrientes y recoger de ellas los productos de desecho.
·         Sangre: Líquido en el que se encuentran disueltas las sustancias que se transportan.
·         Vasos sanguíneos: Son los tubos por donde circula la sangre.
·         Corazón: Bomba que impulsa la sangre y la hace circular por el cuerpo del organismo.
·         Sistema circulatorio cerrado: Es un tipo de sistema circulatorio, en el que la sangre siempre circula por el interior de los vasos.
·         Sistema circulatorio abierto: Es un tipo de sistema circulatorio, en el que la sangre, solo circula en parte por el interior de los vasos.
·         Excreción: Es la expulsión al medio externo de los desechos producidos en las células como resultado de la utilización de los nutrientes.
·         Órgano excretor: Es el órgano encargado de la expulsión de los desechos producidos en las células. Los principales órganos excretores, son los órganos respiratorios y el riñón.

No hay comentarios: