jueves, 4 de octubre de 2012

VOCABULARIO TEMA 1 BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 3º ESO



·         Célula: Unidad básica funcional y estructural de los seres vivos.
·         Organismo: Conjunto formado por una o muchas células que viven juntas, repartiéndose las funciones.
·         Célula eucariota: Son aquellas células presentes en todos los organismos superiores, que presentan un núcleo diferenciado y separado del resto de orgánulos celulares.
·         Membrana plasmática: Fina capa que rodea a la célula, la separa del medio externo y regula el intercambio de sustancias con él.
·         Citoplasma: Contenido celular donde se encuentran inmersos una gran cantidad de orgánulos, que realizan diferentes funciones, y el núcleo celular.
·         Mitocondria: Estructura formada por una doble membrana, donde la célula obtiene energía mediante el proceso de respiración celular.
·         Aparato de Golgi: Conjunto de sacos aplanados, rodeados de pequeñas vesículas donde se empaquetan los productos que la célula fabrica en el retículo.
·         Retículo endoplasmico: Conjunto de sacos aplanados, comunicados entre sí, que se encargan de la síntesis de lípidos y proteínas. Puede ser liso o rugoso, cuando lleva adosado a la cara externa ribosomas.
·         Centriolos: Cilindros huecos, dispuestos perpendicularmente, cuyas paredes están formadas por filamentos, encargados de dirigir los movimientos del citoesqueleto y de intervenir en el proceso de división celular.
·         Citoesqueleto: Conjunto de filamentos que se distribuyen, formando una red por todo el citoplasma, que constituyen la estructura de sostén de las células e intervienen en sus movimientos.
·         Vacuolas: Vesículas cargadas de agua con sustancias disueltas. En las células vegetales, son de mayor tamaño.
·         Lisosomas: Son vesículas membranosas, en cuyo interior se lleva a cabo el proceso de digestión.
·         Cloroplastos: Orgánulos exclusivos de las células vegetales, que contienen un pigmento llamado clorofila, donde se va a llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
·         Pared celular: Estructura exclusiva de la célula vegetal, consistente en una capa formada por celulosa externa a la membrana plasmática, que da forma a la célula vegetal.
·         Núcleo: Estructura más o menos central en células animales y excéntrica en células vegetales, que contiene la información que controla el funcionamiento de las células.
·         Envoltura nuclear: Doble membrana que separa el interior del núcleo del resto del citoplasma, y que regula el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
·         Nucléolo: Estructura esférica presente en el interior del núcleo, donde tiene lugar la síntesis de ribosomas.
·         Cromatina: Conjunto de fibrillas presentes en el interior del núcleo, que se tiñen fácilmente con colorantes químicos.
·         Cromosoma: Estructura que se forma durante el proceso de división del núcleo, consecuencia de la condensación de la cromatina.
·         DIFUSIÓN: Mecanismo por el que las moléculas pequeñas, atraviesan libremente la membrana desde las zonas de mayor concentración, a las zonas de menor concentración.
·         ósmosis: Forma especial de difusión, donde el agua atraviesa una membrana semipermeable, para igualar las concentraciones de sustancias a ambos lados de la membrana.
·         transporte activo: Mecanismo por el que la célula incorpora del medio sustancias que se encuentran en el exterior de la célula en menor concentración, con gasto de energía.
·         endocitosis: Mecanismo por el que las partículas de gran tamaño, son englobadas en una vesícula e introducidas en el interior de la célula.
·         exocitosis: Mecanismo contrario al anterior, por el que las células vierten sustancias al exterior.
·         metabolismo celular: Conjunto de reacciones químicas que suceden en el interior de la célula.
·         anabolismo: Conjunto de reacciones, por el que la célula obtiene moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas, con el consumo de energía.
·         catabolismo: Conjunto de reacciones cuyo objetivo es obtener energía, mediante la degradación de moléculas orgánicas complejas.
·         Medio interno: Líquido extracelular que rodea las células de nuestro cuerpo, con el que se realizan intercambios.
·         tejido: Agregado de células, generalmente del mismo tipo, organizadas para realizar una función.
·         tejido epitelial: Tejido que se encarga de recubrir las superficies externas del cuerpo y el interior y exterior de los órganos.
·         glándula: Agrupaciones de células del tejido epitelial, que se especializan en la secreción de sustancias.
·         tejido conectivo: Son los tejidos que tienen la función de unión y soporte en el cuerpo.
·         tejido muscular: Tejido formado por células alargadas, llamadas fibras musculares, cuya función principal es el movimiento de las diferentes partes del organismo.
·         órgano: Conjunto formado por dos o más tejidos diferentes que se agrupan para realizar una función que cada uno de ellos no puede realizar por separado.
·         aparato: Conjunto de órganos cuya actividad está estrechamente relacionada para desarrollar una función compleja.
·         organismo: Conjunto formado por órganos y aparatos, que funcionan de manera coordinada.
·         trasplante: Consiste en la sustitución de un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona, llamada receptora, por otro que funciona correctamente.
·         autotrasplante o autoinjerto: Es el tipo de trasplante en que donante y receptor son el mismo individuo.
·         isotrasplante: Tipo de trasplante donde donante y receptor son gemelos, genéticamente idénticos.
·         alotrasplante: Tipo de trasplante donde donante y receptor son de la misma especie, pero no genéticamente idénticos.
·         xenotrasplante: Es el tipo de trasplante, donde donante y receptor son de especies distintas.

No hay comentarios: