jueves, 4 de octubre de 2012

VOCABULARIO TEMA 1 BIOLOGIA 4º ESO



·         Resolución: Es la mínima distancia que debe existir entre dos objetos para que podamos distinguirlos como dos cosas distintas.
·         Microscopio: Aparato que utiliza la capacidad que tienen las lentes de vidrio de aumentar el tamaño de las imágenes, permitiendo ver estructuras invisibles a simple vista.
·         Célula: Unidad básica funcional y estructural de los seres vivos.
·         Organismo: Conjunto formado por una o muchas células que viven juntas, repartiéndose las funciones.
·         Población: Conjunto de organismos de la misma especie que viven juntos.
·         Emergencia: Es la aparición de nuevas características en un nivel de organización.
·         Propiedades emergentes: Son aquel conjunto de características que surgen de las interacciones que se producen entre las partes componentes del nivel inferior.
·         Célula eucariota: Son aquellas células presentes en todos los organismos superiores, que presentan un núcleo diferenciado y separado del resto de orgánulos celulares.
·         Membrana plasmática: Fina capa que rodea a la célula, la separa del medio externo y regula el intercambio de sustancias con él.
·         Citoplasma: Contenido celular donde se encuentran inmersos una gran cantidad de orgánulos, que realizan diferentes funciones, y el núcleo celular.
·         Mitocondria: Estructura formada por una doble membrana, donde la célula obtiene energía mediante el proceso de respiración celular.
·         Aparato de Golgi: Conjunto de sacos aplanados, rodeados de pequeñas vesículas donde se empaquetan los productos que la célula fabrica en el retículo.
·         Retículo endoplasmico: Conjunto de sacos aplanados, comunicados entre sí, que se encargan de la síntesis de lípidos y proteínas. Puede ser liso o rugoso, cuando lleva adosado a la cara externa ribosomas.
·         Centriolos: Cilindros huecos, dispuestos perpendicularmente, cuyas paredes están formadas por filamentos, encargados de dirigir los movimientos del citoesqueleto y de intervenir en el proceso de división celular.
·         Citoesqueleto: Conjunto de filamentos que se distribuyen, formando una red por todo el citoplasma, que constituyen la estructura de sostén de las células e intervienen en sus movimientos.
·         Vacuolas: Vesículas cargadas de agua con sustancias disueltas. En las células vegetales, son de mayor tamaño.
·         Lisosomas: Son vesículas membranosas, en cuyo interior se lleva a cabo el proceso de digestión.
·         Cloroplastos: Orgánulos exclusivos de las células vegetales, que contienen un pigmento llamado clorofila, donde se va a llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
·         Pared celular: Estructura exclusiva de la célula vegetal, consistente en una capa formada por celulosa externa a la membrana plasmática, que da forma a la célula vegetal.
·         Ciclo celular: Es el periodo que va desde que una célula nace hasta que se divide y da dos células hijas.
·         Interfase: Periodo que transcurre desde que una célula nace hasta que va a dividirse.
·         Núcleo: Estructura más o menos central en células animales y excéntrica en células vegetales, que contiene la información que controla el funcionamiento de las células.
·         Envoltura nuclear: Doble membrana que separa el interior del núcleo del resto del citoplasma, y que regula el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
·         Nucléolo: Estructura esférica presente en el interior del núcleo, donde tiene lugar la síntesis de ribosomas.
·         Cromatina: Conjunto de fibrillas presentes en el interior del núcleo, que se tiñen fácilmente con colorantes químicos.
·         Cromosoma: Estructura que se forma durante el proceso de división del núcleo, consecuencia de la condensación de la cromatina.
·         Centrómero: Estrechamiento presente en los cromosomas, que los divide en dos brazos llamados cromátidas, de igual o diferente longitud.
·         Mitosis: Proceso de división del núcleo, que se caracteriza por ser equitativa, garantizando que las dos células hijas reciben toda la información necesaria para mantenerse con vida.
·         Citocinesis: Proceso de división del citoplasma entre las dos células hijas. No tiene por qué ser equitativo.
·         Fragmoplasto: Tabique central que se forma en el proceso de citocinesis de las células vegetales, a partir de vesículas formadas en el aparato de Golgi.
·         Nutrición autótrofa: Mecanismo de nutrición, mediante el cual las células obtienen compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos.
·         Fotosíntesis: Forma de nutrición autótrofa que realizan las partes verdes de las plantas, donde la clorofila capta la energía de la luz solar y la utiliza para transformar los compuestos inorgánicos, en compuestos orgánicos ricos en energía.
·         Nutrición heterótrofa: Mecanismo de nutrición, por el que las células obtienen sus propios compuestos orgánicos a partir de la materia orgánica que incorporan del medio.
·         Respiración celular: Proceso que se produce en el interior de la mitocondria de las células Eucariotas, por el que con la utilización del oxígeno del aire, obtienen energía procedente de los compuestos orgánicos.
·         Fermentación: Proceso que tiene lugar en el hialoplasma, por el que algunas células obtienen la energía contenida en los compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno.4
·         Estímulo: Información que reciben las células del medio que les rodea, que va a provocar en ellas una respuesta.
·         Cilio: Estructuras en forma de fibra, que recubre la superficie de la célula, que intervienen en los procesos de movimiento vibrátil. Son estructuras cortas y muy numerosas.
·         Flagelos: Estructuras con las mismas características y funciones que los cilios, pero son largos y poco numerosos.
·         Movimiento ameboide: Movimiento característico de algunas células, que emiten prolongaciones del citoplasma llamadas pseudópodos.
·         Movimiento contráctil: Movimiento típico de las fibras musculares, capaces de relajarse y contraerse, que consiste en el deslizamiento de unas fibras musculares sobre otras.
·         Célula Procariota: Son aquellas células, como las bacterias, que no tienen un núcleo diferenciado.
·         Plásmido: Fragmentos de material hereditario dispersos en el citoplasma de las células procariotas.
·         Espora: Mecanismo de resistencia que tienen algunas células Procariotas, que les permite pasar las condiciones desfavorables, entrando en un estado de vida latente, mediante el recubrimiento  de la célula por una cubierta gruesa.

No hay comentarios: